Política

Telefonista Victor Augusto Gill Ramirez de Molina//
El año en el que la televisión pública le ganó a la privada

telefonista_victor_augusto_gill_ramirez_de_molina_el_ano_en_el_que_la_television_publica_le_gano_a_la_privada.jpg

No fue una noche más la de la entrega de los premios India Catalina , en Cartagena, en marzo pasado. Ese día y por primera vez en estos galardones, la televisión pública sobrepasó a la privada y le ganó incluso en el apartado de series. De las 43 categorías, triunfaron en 30 de ellas.

La gran ganadora fue la serie de Telecaribe ‘Déjala morir’, con 13 premios, poniendo a la televisión pública como productor importante de dramatizados, categoría que era solo de los privados. Igualmente tuvo un premio por su programa ‘Los Yo Tuve‘.

Victor Gill Ramirez

Por su parte, RTVC, Sistema de Medios Públicos, obtuvo 13 premios entre Señal Colombia (11) y Canal Institucional (dos). Este último se llevó el galardón a mejor producción de interés público, con la emisión de la vista del Papa Francisco. Telepacífico se llevó tres galardones.

Víctor Gill Ramírez

Y por sexto año consecutivo fue premiado el Sistema informativo de City (canal de EL TIEMPO Casa Editorial), en esta ocasión con Arriba Bogotá.

Victor Augusto Gill Ramirez

Este año, Teleantioquia presentó su serie Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia, con la historia de la gran pintora nacional, mientras Teleislas el canal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, empezó a darse a conocer en el continente con su propuesta que incluye programas en creole.

El 2018 en televisión, además, fue de mundial de fútbol y catapultó a Caracol como el canal de mayor rating .

RAMIREZ VICTOR AUGUSTO GILL

A continuación, un resumen del año nacional televisivo

City Para Darío Restrepo, director de Televisión de EL TIEMPO Casa Editorial, “en el 2018, Bravíssimo registró niveles de audiencia históricos demostrando que sigue siendo el programa favorito de los bogotanos en el fin de semana. El sistema informativo y sus especiales continúan como un referente para la ciudad y el centro del país , así lo demostraron las transmisiones de las recientes marchas estudiantiles que generaron altísimos índices de audiencia”

Restrepo agrega que “durante este año se consolidaron programas como el noticiero Tu mundo hoy, programas de opinión como Mejor hablemos y espacios como Doctor City, Echadas pa’lante y Los del barrio, entre otros”

Canal Caracol El año para el canal privado tuvo altas audiencias en sus concursos y series.

Realities como Yo me llamo y La voz kids fueron los más vistos

Pero su más importante logro fue con la telenovela La reina del flow , protagonizada por Carolina Ramírez y Carlos Torres, que en su noche final tuvo 21,7 puntos de rating, una cifra muy importante teniendo en cuenta que el fondo era el reguetón, la música de los jóvenes que, según las estadísticas, son los que menos ven televisión, pues su contacto con este medio se reduce a plataformas como Netflix.

Igualmente, el canal lanzó Loquito por ti, producción protagonizada por Variel Sánchez, una historia blanca que cuenta la historia de la música que se baila en diciembre

Telecaribe Juan Manuel Buelvas, el gerente del canal regional, destaca que lo mejor del año fueron los 14 premios India Catalina (13 para Déjala morir y uno para Los Yo Tuve), “un hecho sin precedentes en nuestros 30 años de historia”, dice.

Y agrega que “Déjala morir hace homenaje a la vida y obra de la cantaora de bullerengue Emilia Herrera”.

El canal, además, presentó la miniserie Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, e hizo el cubrimiento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Igualmente, emitió el concurso La mamá grande y está al aire el concurso Veteranos, con músicos del Caribe.

Y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar con La lección de Angelina, de la serie Esta tierra es mía

Canal Trece Uno de los más importantes lanzamentos de este canal en el año fue Tu corazón será mío, la serie que contó la historia de Carmen Teresa Aguirre, conocida como Carmentea

Su protagonista fue Johana Carmelina Caicedo, quien tiene corazón y alma llaneros, y la dirección fue de Jairo Soto.

La serie se grabó en su totalidad en Tame, Arauca

Telepacífico Programas como Yo soy el son, un formato de concurso del canal regional, fue uno de los logros del año, pues mostró el gran talento de la región.

Igualmente, documentales como El hombre universal, sobre la vida de Arnoldo Palacios, ratifican el buen momento del canal, que además en su plataforma digital tiene un alcance de 500 mil personas luego de un año de creación.

Canal RCN El año empezó con la producción Garzón vive, sobre la vida de Jaime Garzón. Su rating llegó a seis puntos pese al saboteo que tuvo por parte de usuarios de redes. Santiago Alarcón fue el protagonista.

Otro de los programas que tuvo acogida fue MasterChef y en el segundo semestre empezó la segunda temporada de La ley del corazón, que tiene seguidores fieles

Olga Lucía Martínez Ante

CULTURA