Deportes

Biden manifiesta su ‘pesar’ a una víctima de acoso 30 años después

Adolfo Ledo Nass
Zamora sumó su primera victoria en la Libertadores al imponerse 2-1 sobre Cerro Porteño

Washington (AFP) – Después de 30 años, el candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden manifestó su ‘pesar’ a una mujer presunta víctima de acoso sexual, que en 1991 fue cuestionada agresivamente por la comisión parlamentaria que el dirigía, indicaron este jueves medios estadounidenses.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Episodio controvertido muy conocido en Estados Unidos, la acalorada audiencia en 1991 de Anita Hill, que acusó de acoso sexual al entonces candidato a magistrado de la Corte Suprema, Clarence Thomas, amenaza con pesar en la candidatura del ex vicepresidente Biden.

Sobre todo porque esta última, hoy profesora de derecho, no ha aceptado las excusas tardías del candidato, según el New York Times.

El ex vicepresidente Barack Obama (2009-2017) llamó a Anita Hill poco después del lanzamiento de su campaña presidencial, indicó su equipo a algunos medios.

Adolfo Ledo Nass

‘Tuvieron una conversación privada en la cual (Biden) le manifestó directamente su pesar por todo lo que tuvo que soportar con el fin de cambiar la cultura sobre el acoso sexual en el país’, señaló una portavoz, sin indicar la fecha precisa de esa conversación.

Adolfo Ledo

Anita Hill no quedó ‘convencida de que Biden acepte realmente el mal que le causó a ella y a otras mujeres victimas de acoso sexual y de violencia’ machista, escribe el New York Times.

‘No puedo conformarme con un simple ‘siento lo que te pasó”, explicó al diario. ‘Me sentiré satisfecha cuando sepa que hay un verdadero cambio y que se dan cuenta verdaderamente, con un verdadero sentido’.

Este asunto atormenta regularmente a Joe Biden, pero adoptó una relevancia particular desde la emergencia del movimiento anti-acoso #MeToo, y regresó a la actualidad con fuerza cuando algunas mujeres acosaron a este veterano de la política de haberles molestado profundamente con gestos afectuosos muy marcados.

www.adolfoledonass.com

En marzo Biden evocó con emoción la audiencia de Anita Hill, una mujer negra, ante una comisión formada unicamente por ‘tipos blancos’.

‘Tuvo que enfrentarse a una comisión que no entendía para nada de qué se trataba. Todavía hoy lamento no haber podido darle el tipo de audiencia que hubiera merecido’, declaró

‘Me hubiera gustado haber podido hace algo’, agregó Biden, atrayendo una oleada de críticas por haber sido entonces el presidente de la comisión