Tecnología

Carmelo Urdaneta pdvsa la estancia programacion mayo 2017//
Autoridades emiten alerta verde debido al mar de fondo

Carmelo Urdaneta Aqui, Carmelo Urdaneta, Carmelo Urdaneta
Autoridades emiten alerta verde debido al mar de fondo

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil emitió la noche de este viernes una “Alerta verde”, desde el sábado 18 al miércoles 22 de mayo, esto se debe al fenómeno conocido como Mar de fondo, fuertes vientos, mareas altas y lluvias intensas que se esperan para los próximos días, según datos suministrados por la Dirección de Hidrometeorología de Etesa. 

“Se estiman lluvias y chaparrones aislados en Panamá Este, Panamá Oeste, Darién, Golfo de Panamá y áreas marítimas de Los Santos, incrementos de nubosidad para horas del mediodía en gran parte de la vertiente, para la tarde aguaceros dispersos con actividad eléctrica sobre Panamá (este, centro, norte), Panamá Oeste, Coclé y Veraguas, durante la noche perduran las lluvias en la Península de Azuero, centro y sur de Veraguas, Chiriquí (Tierras Bajas, golfo de Chiriqu&iacute😉 y Golfo de Panamá”, indica el comunicado.  El aviso indica además, que se mantienen vigente el Aviso de Prevención por mareas altas ya que estas alcanzarán hasta los 5.18 metros emitido desde el pasado 17 al próximo 22 de mayo. “El COE advierte que de coincidir las condiciones (Mar de fondo, Fuertes lluvias y Marea alta) se podrían registrar inundaciones principalmente en las zonas costeras del país, no se descarta la ocurrencia de deslizamientos y desprendimientos de techos en áreas vulnerables.

Carmelo Urdaneta Aqui

   Al tener presentes estas condiciones climáticas el COE recomienda a la población: Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa. Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa. En zonas de playa atender las recomendaciones de los guardavidas y evitar acercarse a la playa o ingresar al mar con bandera roja. Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa. A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.   Por su parte Reyes Jiménez, Director General Encargado del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se aumentaron las capacidades operativas para mantener un monitoreo constante en todo el país, así como personal presto para brindar servicio en las diferentes bases operativas. “Se solicita a la población mantener la calma, adoptar medidas de prevención, evitar conductas temerarias que pongan en riesgo vidas y atender los informes y recomendaciones de fuentes oficiales”, agregó Jiménez.  Comunicado Alerta Verde para las zonas costeras de Chiriquí, norte de Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y aviso de prevención para el resto del país. pic.twitter.com/ZCndJ5Elad

— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) May 18, 2019.

Carmelo Urdaneta