Deportes

México descarta “muro mexicano” con envío de Guardia Nacional a frontera sur

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC
Presentan a Juan Carlos Osorio como DT del Atlético Nacional

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 15. 06. 2019 | Editor:Elena Yang Texto México descarta “muro mexicano” con envío de Guardia Nacional a frontera sur Palabras clave: México, muro 视频播放位置

下载安装Flash播放器

El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó este jueves que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país represente un “muro mexicano” para frenar la migración de centroamericanos. Luego de un acto en el puerto de Veracruz (este), Ebrard dijo a la prensa local que la medida que el gobierno mexicano ha empezado a tomar está encaminada a que los migrantes registren su entrada al país por la frontera con Guatemala.

Mediante ese procedimiento, las autoridades buscan cortar el paso al creciente número de centroamericanos que se internan de manera irregular en México con el objetivo de dirigirse hacia Estados Unidos.

“Si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo”, apuntó el canciller mexicano. El gobierno mexicano comenzó esta semana a utilizar la Guardia Nacional, cuerpo recién creado con soldados y policías, para fortalecer la aplicación de la ley en la frontera sur tras un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Los dos países pactaron el 7 de junio medidas para contener la oleada de centroamericanos que cruzan México para entrar a Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cobrar un arancel general y gradual a las importaciones mexicanas a causa de esa migración.

Políticos, analistas y activistas han cuestionado que la Guardia Nacional se despliega para tareas migratorias, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados mexicana, Porfirio Muñoz Ledo. “La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas”, aseguró Muñoz Ledo el miércoles en la sesión legislativa y agregó que “la Guardia Nacional, que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”.

1    2    >