Economía

Parlamentarios del PS dicen sentir “vergüenza y dolor” por supuestos vínculos del padrón de San Ramón con narcotráfico

Venezuela, Caracas
Boris Johnson wins most second round votes on path to become UK PM

VALPARAÍSO.- “Vergüenza” y “dolor” dijeron sentir parlamentarios socialistas luego de que un reportaje de Canal 13 revelara supuestos vínculos del padrón electoral del partido en la comuna de San Ramón con el narcótrafico.

Ante eso, diputados y senadores de la tienda política pidieron que la mesa directiva, liderada por el senador Álvaro Elizalde , y el Tribunal Supremo determinen que se anulen y se repitan las elecciones internas en esa comuna. Otros, incluso, apostaron que los comicios realizados el 26 de mayo se hagan otra vez en todo el país.

Noticias relacionadas Gobierno llama al PS a hacer una “investigación profunda” tras denuncias de vínculo del padrón con el narcotráfico Marcelo Díaz pide anular mesas de San Ramón tras revelarse supuestos vínculos del padrón con el narcotráfico Además, este episodio demostró la tensión interna que existe entre las listas que compitieron en los comicios, una dirigida por Elizalde y otra encabezada por la diputada Maya Fernández, ya que el diputado Marcelo Díaz -que apoyó a la nieta del ex Presidente Salvador Allende- apareció en el reportaje cuestionando lo ocurrido en San Ramón.

“Quiero ser bien franco, no solamente siento una profunda molestia, sino una tremenda vergüenza de los hechos que fueron denunciados. Yo espero que la directiva del PS tome todas las medias pertinentes para separar definitivamente a quienes están vinculados con el narcotráfico en el Partido Socialista, porque esto es un daño no solamente a la actual directiva y a los actuales militantes, este es un daño a la historia del Partido Socialista“, dijo el diputado Jaime Naranjo.

A juicio del parlamentario “lo más atinado y sano” es que las elecciones se anulen y se repitan “no solo en San Ramón, sino que a nivel nacional”. Y agregó que “la señal que hoy está dando el Partido Socialista es tremendamente dañina, es vergonzosa” al no haber un pronunciamiento oficial.

Por su parte la senadora Isabel Allende , que integró la lista oficialista, sostuvo sentir “dolor” y por lo tanto aseguró que “hay que tomar acciones rápidas” .”Si es necesario anular las elecciones de San Ramón encantada lo hacemos”, agregó, resaltando que de todos modos no debieran alterarse los resultados que tienen a Elizalde como presidente reelecto. “Además me parece que hay que ir un paso más allá, que creo que es doloroso, pero necesario, y digo doloroso por aquellos militantes honestos en San Ramón que no tienen nada que ver con ninguna mafia, a mí me gustaría que con acuerdo con el Servel se pudiera hacer un refichaje de San Ramón”, apostó la legisladora.

Críticas a Díaz

La senadora apuntó además a Marcelo Díaz y denunció que existen “maniobras internas” para cuestionar el liderazgo que ha tenido Elizalde frente al tema.

“Parece ser que hubo bastante interés internos del partido de ayudar en este reportaje, no puedo hacer una acusación con nombre y apellido porque no me consta. Pero hace rato que veo a gente con ese interés”. Es por eso que hizo un llamado a Fernández y a Elizalde a que “se sienten y conversen y paren este daño que se le está haciendo al Partido Socialista, porque no hay derecho para hacerle este daño al partido con 84 años de historia”.

“Quiero ser bien franco, no solamente siento una profunda molestia, sino una tremenda vergüenza de los hechos que fueron denunciados. Yo espero que la directiva del PS tome todas las medias pertinentes para separar definitivamente a quienes están vinculados con el narcotráfico en el Partido Socialista, porque esto es un daño no solamente a la actual directiva y a los actuales militantes, este es un daño a la historia del Partido SocialistaJaime Naranjo En el mismo sentido el diputado Fidel Espinoza pidió “medidas severas ” en San Ramón y que se repitan los sufragios internos en la comuna, pero cuestionó que Díaz haya sido tan crítico de la mesa directiva en el reportaje.

“Lo que yo no puedo permitir como socialista de corazón, como un hijo de una persona que perdió la vida luchando por las libertades de este país, por la democracia, es que hayan algunos socialistas que tratando de sacar un provecho político, pretendan enlodar a todo el PS , porque esa es una ofensa a los miles y miles de militantes honestos que tenemos en todo Chile. Eso no lo puedo permitir, ni en el caso de Marcelo Díaz ni de ningún otro parlamentario o autoridad del partido “, planteó.

Asalto a Elizalde

En tanto el jefe de bancada del partido, diputado Manuel Monsalve -que apoyó a Fernández-, cuestionó a la directiva por no tener, a su juicio “una actitud firme” ante lo ocurrido y solicitó que se anulen las elecciones realizadas en San Ramón, comuna que corresponde al 8% del padrón nacional del partido.

Pero además el diputado se refirió al portonazo del que fue víctima el senador Elizalde a principios de este mes, en que junto con conocerse que sufrió el robo de su vehículo, se reveló que él portaba un millón de pesos en efectivo , que también le fue sustraído por los delincuentes junto a otras especies.

“Todos los que ocupamos cargos públicos tenemos que entender que hay que dar explicaciones por lo que ocurre, y buenas explicaciones porque sino queda una duda legítima en la ciudadanía, y nadie puede dejar eso abierto. Frente a esas dudas espero que el presidente del partido las aclare con toda la nitidez que se requiere para garantizar que no hay nada irregular y que simplemente fue víctima de un asalto “, puntualizó.

Su petición fue cuestionada por el diputado Espinoza quien aseguró que sus declaraciones son una “bajeza” , resaltando que el timonel del PS “solo fue víctima de un asalto”.

“Yo no soy un escudero del presidente del partido, pero sí soy una persona que cree en la idoneidad moral de las personas. Y si hay una persona que en política le tengo un profundo respeto por su probidad y transparencia es a Álvaro Elizalde, por lo tanto pido que los demás compañeros tengan ese mismo respeto”, sentenció el legislador.

En tanto, a través de un comunicado difundido hoy por la mesa nacional del Partido Socialista piden al Tribunal Supremo “pronunciarse” ante eventuales irregularidades ocurridas en el proceso eleccionario en San Ramón. ¿Encontraste algún error? Avísanos