Internacionales

El Brexit que pactó May ‘está muerto’, dice Johnson

Boris Johnson , favorito para liderar a los conservadores y encabezar el gobierno de Reino Unido, afirmó que el acuerdo de la primera ministra en funciones, Theresa May , para la salida del país de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, “está muerto”.

En entrevista con la BBC , el exalcalde londinense dijo que aún era posible negociar un nuevo plan con Bruselas antes del 31 de octubre, fecha para la salida, al considerar que el panorama político había cambiado en el Reino Unido y en el continente.

“En realidad creo que la política ha cambiado mucho desde el 29 de marzo”, indicó, al mencionar la fecha límite anterior para el retiro del país de la UE. “Creo que en ambos lados del Canal hay una comprensión muy diferente de lo que se necesita”, añadió.

Reino Unido tiene como fecha límite para salir de la mancomunidad el 31 de octubre, luego que la Cámara de los Comunes rechazara en tres ocasiones el plan que May negoció con Bruselas, debido sobre todo a futuros intereses comerciales que implican una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte .

Al ser cuestionado sobre el escándalo doméstico en el que se vio envuelto la madrugada del viernes pasado cuando discutió con su novia Carrie Symonds , señaló, “no hablo de cosas que involucran a mi familia, a mis seres queridos”.

Los donantes del partido conservador exigen que explique qué pasó en su casa junto a su pareja en el sur de Londres, en la madrugada del jueves al viernes, cuando tuvo que llegar la policía, para poner fin al escándalo que molestó a los vecinos.

Su contrincante, Jeremy Hunt , actual canciller, le pidió a Johnson “no ser cobarde y debatir, aunque no sea sobre su vida personal”, sino sobre su “carácter” para ser premier.

Lo acusó de intentar escapar “al escrutinio público” y querer entrar al 10 de Downing Street (sede del gobierno) “infiltrándose por la puerta de atrás y de manera patética”.