Tecnología

Duque dice que su gobierno ha enviado más de $4 billones a regiones

Piloto, Avion, Aviones

Este jueves el presidente Iván Duque se refirió a un abanico de temas de carácter regional y nacional. En específico, habló sobre la recién sancionada norma, conocida como la ley de regiones, que busca la descentralización para el desarrollo de los departamentos y municipios colombianos. En entrevista con la emisora Atlántico Espectacular, el jefe de Estado recordó que la discusión sobre centralismo y descentralización se ha dado en las últimas cuatro décadas, y que ahora su gobierno les ha dado un apoyo importante a los territorios. 

(Para ampliar: Ley de regiones: un nuevo paso hacia la descentralización)

“Desde los años ochenta han venido cambiando las cosas. Esta ley permite que varios departamentos se unan desde el punto de vista administrativo y de planificación, y permite buscar distintas fuentes de financiación. Durante seis meses un grupo de expertos nos ayudará a orientarnos para que en 18 meses empecemos los proyectos regionales. Además, otro hecho es que tenemos que unir objetivos de desarrollo de los departamentos. Si nosotros logramos que los planes individuales se comuniquen, podremos alinearlos con los objetivos de desarrollo sostenible para, entre otras cosas, sacar a más personas de la pobreza monetaria y hacer uso efectivo del sistema nacional de participaciones”, manifestó el presidente, mientras celebró que la Asamblea del Banco Interamericano (BID) del próximo año se realizará en Barranquilla.  

También, habló sobre los dineros provenientes de las regalías y que no han podido llegar a las regiones. “Cuando empezó nuestro gobierno, teníamos ocho billones de pesos parqueados en el tesoro nacional porque faltaba gestión de los gobernadores. Entonces, empezamos a hacer procesos de aprobación de proyectos de regalías y ahora hemos liberado y enviado a las regiones más de cuatro billones de pesos”, dijo.

De ese punto dijo particularmente que hacer efectivos esos recursos es una responsabilidad compartida entre el gobierno central y el local: “Mi preocupación es que llega el dinero a las fiducias pero no se pueden usar porque los gobernantes no han adelantado, por ejemplo, los procesos de las licitaciones. Tenemos que elegir mejores gobernantes. En las regiones tenemos unos excelentes, en el Atlántico la gestión se ve y por eso viene el BID. Pero en todos los departamentos tenemos que consolidar administraciones de cero corrupción, estables y profesionales”, reiteró. 

¿Corrupción en el Ejército Nacional? Sobre este tema, Duque repitió el lema de cero tolerancia con las prácticas que ponen en riesgo los recursos públicos y el nombre de una institución tan grande como el Ejército Nacional. Justamente, aseguró que por la magnitud y las dependencias de este organismo pueden “aparecer manzanas podridas, ovejas negras o personas que quieran enlodar la institución. Pero, no creo que la corrupción sea solo en el Ejército”. 

Ahora, sobre la pregunta de los desenlaces de los altos mandos, que la revista Semana reveló pruebas de usos irregulares de los dineros de la entidad, dijo que su Gobierno ha tomado “decisiones inmediatas”. “Todo esto lo estamos haciendo con el acompañamiento de los generales del Ejército. Toda la cúpula está comprometida y donde veamos que hay una sola persona que está abusando del uniforme de la patria, seremos implacables”, expresó. 

(Lea: Retiran del Ejército al general Jorge Romero por denuncias de corrupción)

De igual forma, Duque aprovechó la oportunidad para referirse, nuevamente, al caso Santrich. “Su actitud es la de un mafioso. Es que él fue capturado en 2017, en una operación de la Fiscalía, por una solicitud de Estados Unidos, donde se encontró que estaba buscando enviar 10 toneladas de cocaína a ese país. Ya tenemos la orden de captura, la circular roja y lo vamos a buscar. El es un objetivo de país y de todas las instituciones, porque los que se quieren burlar necesitan el castigo más severo. Ningún país puede darle protección y si así pasa, lo denunciaremos internacionalmente”, dijo. 

Asesinatos a líderes sociales y crímenes contra menores El presidente recordó las medidas que se están tomando para la protección de la vida y los derechos de los más de 24 tipos de líderes que hay, según Naciones Unidas. Aseguró que en su gobierno se ha dado una reducción de 30% al asesinato a líderes comunales, una población que suma cerca de cinco millones de miembros, dijo el mandatario. “Lanzamos el Plan de Acción Oportuna y estamos trabajando con la Fiscalía para esclarecer los crímenes. Con las investigaciones hemos entendido que la mayoría de los delitos en contra de los líderes están concentrados en algunos municipios, que tienen cultivos ilícitos. 30% menos en estos homicidios no es suficiente, pero al menos nos muestra un avance”, explicó. 

¿Cómo proteger a esta población? Duque dijo que la principal institución para este cometido es la Unidad Nacional de Protección, ente que tiene cerca de siete mil esquemas de seguridad, de los cuales el “53% está destinado a líderes sociales”, manifestó. Teniendo en cuenta esas cifras, expresó que, en términos globales, el costo de dichos esquemas cuesta casi un billón de pesos cada año. 

“Eso es mucho dinero. Tenemos que procurar la protección colectiva, queremos que las personas reporten sus amenazas y que los gobernantes trabajen con nosotros y que juntos construyamos la mejor protección. anunciamos hace unos meses un cartel de más de 50 personas que estaban detrás de estas amenazas y hemos logrado salir de 18 de estas personas”, aseguró.

Finalmente, a propósito de la conmoción en Guaviare por el asesinato de Sharik Alejandra Buitrago, una niña de 10 años, Duque habló sobre los atroces crímenes en contra de menores de edad. “Es abominable, la peor degradación del ser humano”, dijo, mientras mandó condolencias a su familia. En ese sentido, manifestó que es crucial la idea de una escuela para padres, dada desde las instituciones escolares. 

(Contexto: Conmoción en Guaviare por asesinato de niña de 10 años)

“Pensamos tener escuelas de padres: en colegios públicos queremos hacer sesiones con papás, hablar con ellos sobre formación, afecto, entornos sanos. Eso es muy importante. Los niños en Colombia deben crecer con ello. Sin invadir la competencia de los padres es importante dar esas herramientas desde el colegio. Los derechos de los niños están por encima de los demás”, concluyó. 

Temas relacionados Gobierno Ivan Duque presidente Iván Duque Ley de regiones 'Jesús Santrich' Ejército Corrupción Comentarios