Deportes

reciclate | Otorgan 3.1 millones a proyectos de investigación en Puerto Rico

Miguel Ángel López recuperó el maillot blanco de líder de jóvenes de la Vuelta a España

El Programa de Subvenciones para Investigación del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico otorgó $3.1 millones a 26 proyectos de investigación en ciencias y tecnología.

Asimismo, se dijo que entre las subvenciones otorgadas estaba el Advanced Research Grant que promueve la investigación de vanguardia en diversas áreas de la ciencia y la tecnología y otorgó $150,000 a cada ganador. Además, se otorgó el Catalyzer Research Grant que confirió $70,000 a cada recipiente y tiene como fin proveer un primer impulso a científicos y ayudar a investigadores locales a aumentar sus probabilidades de obtener fondos federales o privados para sus propuestas de I&D (Investigación y Desarrollo) .  

De igual forma, entre las instituciones premiadas este año se encuentran la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con 6 propuestas ganadoras; el Recinto de Mayagüez con 5 propuestas y la Universidad Ana G. Méndez con una propuesta. Asimismo, está el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR con 6 propuestas y el Observatorio de Arecibo con una propuesta.

Además, también seleccionaron a Ponce Health Science University con 4 propuestas; la Universidad Central del Caribe con una propuesta y dos compañías startups.

Subvención local “Somo el único mecanismo de subvención local que apoya el desarrollo de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en la isla. El objetivo de nuestro programa es impulsar la economía de Puerto Rico basándonos en la innovación, la ciencia y la tecnología y a su vez alcanzar un segmento de científicos y empresarios que encuentren relevancia en el programa. De esa manera adelantamos la misión del Fideicomiso de invertir, facilitar y fomentar las capacidades de investigadores locales para convertir a Puerto Rico en un centro de innovación reconocido a nivel mundial que desarrolla, atrae y retiene científicos, nuevos empresarios de tecnología para desencadenar una creatividad competitiva de clase mundial.”, expresó Andreica Maldonado, gerente del Programa de Subvenciones.

Mientras, el portavoz indicó: “Este año nos enorgullece resaltar que cada propuesta fue minuciosamente evaluada por tres expertos en la materia de sobre 130 instituciones de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y África que tienen el peritaje académico, científico y tecnológico.

Instituciones Asimismo, entre las instituciones que colaboraron en el proceso de evaluación se encontraban la Universidad de Cornell, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, el Massachusetts Institute of Technology, el MD Anderson Cancer Center, el Mayo Clinic, la Universidad de Toronto en Canadá, la Universidad Complutense en España, la Universidad de Cambridge en Inglaterra, el Instituto Pasteur de Lille en Francia, la Universidad de Copenhagen en Dinamarca, la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, el Instituto Tecnológico de Delhi, entre otras.

“El programa de Research Grants es una de las áreas estratégicas que sirve de catalizador para que la Investigación y el Desarrollo se convierta en fuente de ingresos para el país y destaque nuestro Recurso Humano en las ciencias vivas. Los resultados de este programa han sido medidos con impactos sólidos y han permitido escalar a muchos investigadores”, dijo Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR.

Finalmente, se detalló que los fondos del programa han permitido promover y desarrollar investigación en los sectores estratégicos de biotecnología y ciencias naturales, energía renovable y/o tecnologías limpias, aeroespacial, tecnología de información y comunicaciones, dispositivos médicos, electrónica, agricultura y ciencias ambientales han ofrecido oportunidades de investigación/apoyo económico; y han generado propiedad intelectual, compañías y patentes.

Les podría interesar: