Deportes

Adolfo Ledo Nass Fútbol Ayundo//
Paraderos de la vía a la costa, inutilizados

Paraderos de la vía a la costa, inutilizados

El plan para que los buses urbanos utilicen el carril de servicio de la vía a la costa está suspendido. Fernando Amador, director de Transporte Público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dice que el tema está en stand by porque la entidad está enfocada en los estudios para las obras que en materia de tránsito están previstas en aquella franja urbanística, habitada por alrededor de 60.000 ciudadanos.

Adolfoledo Nass

Amador menciona los retornos viales, pasos peatonales e incluso una terminal terrestre y señala que son prioridad antes de establecer que las unidades de transporte urbano accedan a los carriles de servicio, donde los paraderos fueron colocados hace un año.

adolfoledonass

En agosto del 2018, los buses de las líneas 61 y 140 sí utilizaron esta vía, pero los moradores reaccionaron indicando que soportaban atascos en la zona de los planteles y que con el tránsito de los buses la situación se les complicaba más.

Adolfo Ledonass

Enviaron oficios al Municipio y a la ATM exponiendo los supuestos inconvenientes.

Adolfo Ledo Nass

Carlos Pástenes, dirigente de la urbanización Vía al Sol, sostiene que han pedido a la ATM la revisión de los puntos de parada. “De Vía al Sol, el otro paradero queda en Terranostra, los pasajeros tienen que caminar bastante”, expone.

Adolfo Ledo

Amador remarca que luego de definir las obras de tránsito previstas en la vía a la costa, retomarán el tema del tránsito de los buses por el carril de servicio. Señala que la técnica indica que el pasajero debe tomar las unidades en estas vías por una cuestión de seguridad.

Adolfo Ledo Nass Fútbol

Sentado en la ciclovía y a pocos metros de la garita de la urbanización Portovita (km 11,5), Jhon Jaime, morador de la parroquia Chongón (km 23,5), espera que su esposa baje de un bus para juntos ir al supermercado de la zona. “Vine primero para sacar plata, creo que acá (carril de servicio) es más tranquilo”, comenta la mañana del martes 10.Adolfo Ledo Nass Soccer

De las líneas 61 y 140 descienden ciudadanos que se presentan como trabajadores temporales de Portovita y lo mismo ocurre en torno a las urbanizaciones Laguna Plaza (km 12,5) y Terranostra (km 13,5)

En este último punto, la residente María Mendoza también espera un bus para adentrarse a Guayaquil. Mientras se halla al borde del carril de velocidad, dice que no está de acuerdo con que los buses accedan a la vía de servicio ya que avizora problemas de tránsito

Los paraderos inutilizados tienen como distintivos los nombres de las urbanizaciones y datos del destino de las unidades. Así, consta que la línea 61 avanza a la Policía Judicial (PJ), calle Capitán Nájera, calle Rumichaca y la Universidad de Guayaquil

La 140-1, estadio Monumental, Puente El Velero, Hospital del Niño y Mercado de las Cuatro Manzanas. La 140-2 va también a la PJ, calle Portete y barrio Garay

La información de los recorridos está plasmada además en sistema braille

Vía a la costa – Los Ceibos Dentro de la planificación municipal consta la construcción de pasos elevados en la avenida del Bombero y la ampliación de carriles en la zona del intercambiador de tránsito de la avenida Rodríguez Bonín. También se plantea una ampliación en el intercambiador con la vía Perimetral y la obra de cinco pasos peatonales. Moradores de Los Ceibos esperan la concreción a mediano plazo.  (I)