Entretenimiento

Alba Petróleos financió parte de la campaña de Bukele en El Salvador

Venezuela, República Dominicana, FVI
Elite , a série que põe Espanha no quadro de honra do Netflix

Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), una empresa investigada por lavado de dinero, entregó 1 millón 974 mil 200 dólares a Nayib Bukele cuando este era alcalde de Nuevo Cuscatlán, cuando esa sociedad gestionaba proyectos en ese municipio.

Los desembolsos están en documentos incautados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero, que involucra a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos de El Salvador, Inverval entre ellas, y a los que Revista Factum ha tenido acceso. Inverval no solo entregó dinero a Bukele. Desembolsó al menos 3 millones 474 mil 894.70 dólares al actual presidente de El Salvador mediante una de sus empresas familiares y a personas que ahora son funcionarios públicos y parte de su gabinete más cercano.

Entre febrero y octubre de 2013, Inverval emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight, compañía propietaria del Canal TVX. Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la Fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete, fue apoderada especial. El origen del dinero: Alba Petróleos de El Salvador, el consorcio financiado con dinero estatal venezolano que es objeto de investigaciones por posible lavado de dinero en Estados Unidos, Venezuela y también en El Salvador. Inverval fue financiada casi en su totalidad por Alba en el año que entregó dinero a Bukele, según Factum comprobó en los registros contables.

El dinero que Alba Petróleos repartió a Bukele y sus colaboradores es solo una de las formas como el actual presidente y miembros de su círculo íntimo se relacionaron con la red de empresas en la órbita de Alba que, según las investigaciones iniciadas en Washington, Caracas y San Salvador, fue una fachada para el lavado de dinero durante toda esta década.

Alba, según registros públicos, invirtió en la construcción de una residencia de lujo en Nuevo Cuscatlán, a través de Inverval, mientras la alcaldía era ocupada por Nayib Armado Bukele Ortez.

Notiespartano/ElPitazo