Tecnología

Este viernes, noche cubana en Ajazzgo: Daymé Arocena y la familia López – Nussa

Vietravel Airlines plans 2020 launch in fast-growing market

Un viernes de noche cubana es el que se vivirá este 13 de septiembre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con el sexteto Familia López – Nussa y la gran Daymé Arocena y su cuarteto, invitados del Ajazzgo 2019.

Daymé Arocena es cantante de jazz, directora y compositora de La Habana, Cuba. Con tan solo 27 años, esta artista ha sido descrita como “la mejor cantante joven y femenina de Cuba”, según The Guardian, y ganó el Premio Juno 2015 al Mejor Álbum de Jazz como miembro de la banda de jazz Maqueque.

Inició su formación musical desde los 9 años en el conservatorio y creció con la música folklórica común cubana.

Le puede interesar:  ‘Enseñanza de vida’, la película filmada por jóvenes de Buenaventura que estrena este viernes

Inspirada en las ricas tradiciones musicales de su país de origen, el jazz, el soul y las influencias clásicas, en el 2017 lanzó su primer álbum propio llamado Cubafonía.

Arocena cree firmemente en la santería, una religión afrocaribeña basada en los principios de yoruba. Por ello, para conmemorar su fe, siempre encanta a sus espectadores con un turbante blanco como símbolo de la pureza y la paz.

Por su parte, la familia López-Nussa es una de las más notorias de la cultura contemporánea de Cuba. La primera vez que se reunieron en concierto fue en 2006, pero solo para interpretar una pieza musical dentro de un espectáculo que organiza Ruy (Padre) en el Teatro Auditórium Amadeo Roldan, en la isla.

Años más tarde, en 2013, se volvieron a unir (Ruy, Ernan, Harold y Ruy Adrián) por una propuesta de Harold, de hacer un Concierto en Oloron, Francia. Después, participaron en el Festival Jazz Plaza, La Habana 2013 y ese mismo año, realizaron un DVD con el Sello Colibrí.

Lea también:  ‘Aquí nací’, un canto a las raíces, lo nuevo de Manteca Blue y Alexis Play

El proyecto familiar tiene como característica principal agrupar a dos generaciones de músicos, la de los padres y la de los hijos y sobrinos. Los cuatro con una sólida educación académica, graduados del Instituto Superior de Arte de la Habana y con una intensa formación popular salida de sus experiencias de la calle, mezclado también con su herencia europea que los caracteriza.

El proyecto de la Familia López-Nussa es la mezcla perfecta entre la experiencia y madurez de Ernán y Ruy, con la innovación y juventud de Harold y Ruy Adrián, donde se recorre todo un abanico de la música popular y afrocubana, desde el Latin Jazz hasta la música clásica.

Para reforzar estas composiciones la producción cuenta con una trompeta de lujo, Mayquel González, que se mezcla perfectamente en estilos, sonoridades y sutilezas.

Este viernes también, a las 6:00p.m., el Auditorio del Centro Cultural Comfandi se presenta una fusión de jazz-rock de la mano de Natanael Ramos Sexteto; el trompetista canario trae a Ajazzgo 2019 la propuesta más desenfadada del Encuentro Musical.

Vea también: “Los poemas no solo son catárquicos sino epifánicos”: Ramón Cote

Por otro lado, este sábado será el turno para MaxMantis Trio, una agrupación de jazz contemporáneo suiza de gran calidad musical y de reconocido prestigio internacional, quienes llegarán al Auditorio del Centro Cultural Comfandi el sábado 14 a las 5:30 p.m.

La boletería para todos los conciertos de Ajazzgo 2019 se puede comprar en las taquillas del Teatro Municipal o a la entrada del Centro Cultural Comfandi.

El contrabajista Ron Carter estará en Ajazzgo junto a Donald Vega al piano y Russell Malone a la guitarra este sábado 14 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal.

Domingo de cierre Ajazzgo 2019 cerrará la programación con un reconocimiento especial a tres bandas vallecaucanas que han construido un proyecto de vida musical, logrando mantenerse en la escena local, nacional e internacional y que actualmente continúan con su trabajo artístico de una forma destacada desde la creación, formación, investigación y producción discográfica. Se trata de Sango Groove, La Mambanegra y Espiral7, quienes cerrarán el domingo 15 las 5:00 p.m. en el Teatro al aire libre Los Cristales. Entrada libre.