Tecnología

Tras denuncia de supuesta contaminación, analizarán agua del arroyo Caañabé

IVSS: Pensionados cobrarán este jueves 450 mil bolívares de aguinaldos #20Nov

“En dicha oportunidad, los afectados refirieron que una curtiembre perteneciente a la firma Durli Leathers S.A, ubicada en la ciudad de Paraguarí, estaría arrojando restos de efluentes sin tratamiento al arroyo Caañabe, lo que pone en peligro tanto al ecosistema circundante como a la salud humana”, explicaron desde el ente

Esta mañana, una comitiva intersintitucional realizó la verificación del arroyo Caañabé, en localidad de Carapeguá, para la toma de muestras de agua y tierra aledaña. Fue con el propósito de corroborar las denuncias de supuesta contaminación ambiental.

La toma de muestra fue realizada por técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, así como del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), que a partir del análisis de las muestras recabadas determinarán si existe algún grado de polución del cauce hídrico.

El jueves pasado autoridades municipales y de representantes de la sociedad organizada de Carapeguá presentaron la denuncia ante el Senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

“En dicha oportunidad, los afectados refirieron que una curtiembre perteneciente a la firma Durli Leathers S.A, ubicada en la ciudad de Paraguarí, estaría arrojando restos de efluentes sin tratamiento al arroyo Caañabe, lo que pone en peligro tanto al ecosistema circundante como a la salud humana”, explicaron desde el ente.

Margarita Miró, presidenta de la Junta Municipal, resaltó que los desechos líquidos tienen color oscuro y olor desagradable y que son arrojados a través de un caño a la cuenca del arroyo Caañabé.

Se tomaron muestra de de varias zonas que conforman el arroyo. Foto: Gentileza. “Si bien la empresa da trabajo a unas 120 personas de la localidad, se debe tener en cuenta el componente ambiental, siendo que el Caañabé se encuentra en una zona muy próxima al Lago Ypoá”, aclaró.

El grupo de expertos recorrió todos los puntos mencionados en la denuncia y acordó establecer una mesa de trabajo dentro de diez días, para conocer los resultados de los análisis.

Lanzoni adelantó además que se pedirá informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre las documentaciones obrantes de la empresa Durli Leathers S.A., en especial de la licencia ambiental, plan de gestión y registro de extracción de agua, si lo hubiere.

La CONADERNA busca el cumplimiento de la Ley N° 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay, que tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen.